Tu óptica en Terrassa - BarcelonaTu óptica en Terrassa - Barcelona

Gafas solidarias

 flyer davant 00web

PROYECTO “GAFAS SOLIDARIAS”

HARONNE (SUR-ESTE DE MARROC)

El pueblo de Haronne se sitúa a 15km de Rissani, en la región de Drâa-Tafilalet, al sur - este de Marruecos, junto la frontera con Argelia.

El ksar Haronne es un pequeño poblado bereber de aproximadamente 400 habitantes que viven básicamente de la agricultura.

Todos sus productos son vendidos 3 días a la semana en el famoso mercado de Rissani. También hay un pequeño sector de esta población que se dedica a la búsqueda de fósiles y la transformación de los mismos en objetos de decoración como picas para el baño, platos o bisutería.

La única escuela del pueblo enseña educación primaria a unos 150 niños y niñas. Todos aquellos que estudian secundaria ya se han de desplazar hasta la escuela de Rissani.

El medio de transporte desde el pueblo hacia el resto de pueblos vecinos es mayoritariamente el burrito, aunque muchos niños y niñas se desplazan en bicicleta.

Ante esta realidad, se ha creado el proyecto "GAFAS SOLIDARIAS".

El proyecto nace en el año 2014 de las manos del equipo de Optipolis (Terrassa), donde se inicia la recogida de gafas graduadas, gafas de sol graduadas y sin graduar, monturas, cristales, etc.

No es hasta este 2018 que finalmente se ha podido materializar con la ayuda del equipo de la óptica Aura (Navarcles) y otros voluntarios a nivel propio.

Después de 4 años seleccionando, reparando y clasificando todo el material recaudado, será a finales de año cuando todos los miembros del proyecto viajaremos a Haronne.

El voluntariado se realizará durante los días 31 de octubre hasta el 5 de noviembre, con el objetivo principal de conseguir mejorar la calidad visual de los habitantes de esta comunidad.
Con sólo 3 días, está planificado poder realizar diferentes cribajes para evaluar cómo se encuentra el estado visual de los niños y niñas del pueblo prioritariamente, seguido de los hombres y mujeres adultos.

A medida que se vaya encontrando qué graduación tiene cada persona, se buscarán las gafas con la graduación que más se acerque, para así poderlas entregar el momento. En caso de no tenerlas completas, se escogerá una de las monturas y se anotará la refracción en su ficha. Una vez regresamos a Cataluña, montaremos los cristales. La persona dispondrá de sus gafas completas en el siguiente viaje programado.

Estamos muy ilusionados por poder aportar nuestro granito de arena y, por ello, animamos a todos a colaborar en la recogida de gafas y, también, comprando un boleto de 2 € a OPTIPOLIS. Por la compra del mismo, se entrará directamente en el sorteo de un televisor THOMSON de 55". Todo el dinero recaudado en este sorteo irá destinado a la realización del proyecto (gastos de transporte, material, etc.).